lunes, 8 de noviembre de 2010

Celos


"En los celos hay más amor propio que amor."


¿Qué te parece la cita? Pertenece a un pensador francés del siglo XVII, François de Rochefoucauld que vivió entre 1613 y 1680. Como ves ya era un tema que daba que pensar.

A veces escuchamos frases como ésta: "Mi novio es muy celoso porque me quiere mucho". ¿Creeis que de verdad tener celos de tu pareja es amarla?

Se observa continuamente que los maltratadores suelen ser celosos hasta extremos enfermizos. Una persona patológicamente celosa tiene problemas de baja autoestima y piensa con frecuencia que su pareja le puede abandonar, que siempre habrá alguien mejor que él.

El amor entre parejas debe basarse en la confianza y en el mutuo respeto, es algo que se repite mucho pero a veces no se pone en práctica. Reconsideremos la frase típica y hagámosla diferente: "Mi novio me quiere mucho y yo a él, por eso confiamos uno en el otro y nos respetamos y valoramos."

Y no olvidemos la cita de Rochefoucauld: las personas celosas no aman de verdad, sino que son egoístas y egocéntricas y creen que el mundo gira en torno a ellos.

(La ilustración es de una humorista argentina llamada Maitena. Hablaremos de ella en otra ocasión)

4 comentarios:

  1. es verdad estoy muy de acuerdo porque si tu quieres a tu pareja no debes de desconfiar de el o ella y tener celos es ser egoista



    Esther 1ºC

    ResponderEliminar
  2. Pues fíjate, hay gente que piensa lo contrario, que cuanto más celoso se es, más quieren a su pareja. Es un gran error.

    Gracias por compartir tu opinión.

    ResponderEliminar
  3. los celos es una enfermedad patológica y en si cuestiona al amor, porque ellos pueden acarrear desde una simple discusión hasta una tragedia. Alrededor del mundo hay infinidades de casos de homicidas que mataron por celos a su pareja.

    ResponderEliminar
  4. aja todo muy correcto en sus comentarios, pero yo quisiera saber si de verdad son asi con su pareja. creo q antes que execeso de amor propio es mustra de una baja autoestima. PERO el que mas sufre es justamente la persona celosa! ayudemosla antes de darle palos, ok?

    ResponderEliminar