martes, 22 de febrero de 2011

Mujeres en el Carnaval

Gran parte de lo que conocemos del Carnaval nos viene a través del Concurso de Agrupaciones que se celebra en el Teatro Falla de Cádiz. Tradicionalmente es un concurso donde la participación es masculina, las agrupaciones formadas exclusivamente por hombres son mayoría y hay escasas agrupaciones mixtas (hombres y mujeres) y casi ninguna femenina.

¿Es el Carnaval una fiesta machista? Lo dudamos, porque el Carnaval es la fiesta de la libertad por antonomasia y la participación femenina puede ser igual de activa que la de los hombres... en la calle. Las chirigotas callejeras son la prueba viva de ello, en los días de Carnaval podemos ver agrupaciones mixtas formadas por familias enteras, que tienen toda la gracia del mundo. El humor y la ironía gaditana no es exclusividad de los hombres.

¿Y en el Concurso? Es cierto que las mujeres autoras en Carnaval no abundan, aunque cada vez hay más. La corista Adela del Moral fue una pionera y su coro mixto consiguió varios primeros premios. Chirigotas y cuartetos siguen siendo coto masculino, pero las comparsas femeninas se están abriendo camino poco a poco y están cosechando triunfos. Prueba de ello es la comparsa La mujer luchadora que, en el concurso del año 2010 logró llegar a semifinales, cosa bastante complicada dada la calidad de las agrupaciones que compiten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario