lunes, 31 de enero de 2011

Hacemos un Muro de la Paz

Los alumnos y alumnas del IES Las Palomas ha elaborado un Muro por la Paz, con frases, poemas y dibujos. Éste es el resultado. Muchas gracias por vuestra colaboración.


Fotografías ganadoras del World Press Photo

Hemos elaborado una presentación de diapositivas con una selección de fotografías que ganaron el World Press Photo. Éste es el concurso más prestigioso de fotografías de prensa, se organiza a nivel mundial y premia a las mejores fotografías publicadas en prensa o revistas a lo largo de un año.

Las fotografías que aparecen en la presentación nos hablan de sufrimiento, guerra y violencia. Son una llamada a la reflexión y así lo entendieron los alumnos y alumnas que han visto la presentación en clase a lo largo de la Semana de la Paz.

Conmemoramos el Día de la Paz: canciones

Una preciosa canción sobre la no violencia de Justin Bieber: Pray. La hemos cantado en este día.

Conmemoramos el Dia de la Paz: poemas

Dentro de las actividades del Día de la Paz que organiza el IES Las Palomas, el departamento de Lengua y Literatura Española convoca un concurso de poemas por la paz. El alumno ganador del Primer Ciclo ha sido Pablo, de 1º B. Felicidades!!!!

POEMA DE PAZ

¿Por qué entre todos no creamos un amor vivo?
Cuando la paloma blanca pase con su vara de olivo.
Iríamos a aquel lugar donde todos acuden, ese lugar que está repleto de nubes.
¿Por qué tantas armas? ¿Por qué tanto fuego?
Si hallar la paz, sólo es un juego.
Todas esas explosiones que te dejan ciego
no son nada comparado con lo que viene luego.
¿Por qué ver tantos cuerpos sin vida?
Si lo podemos cambiar con todo lo que escriba.
Para esos soldados que utilizan sus arma
espero que sepan que tendrán un mal "karma".
Mientras aquellas personas a las que no les hacen falta
saben que tendrán tranquila el alma.
¿Por qué repetir tantas secuencias de muerte?
Si la guerra sólo deja cosas inertes.
Y de cien mil personas sobreviven diez
y es porque han tenido demasiada suerte.
¿Por qué repetir tantas secuencias de muerte?
Porque para hallar la paz hay que tener un corazón fuerte.

PABLO C. G.

miércoles, 26 de enero de 2011

Una canción clásica antiviolencia: No dudaría

Este tema es uno de los más conocidos de Antonio Flores. Por si lo desconocéis, Antonio Flores fue un magnífico cantante y compositor, de temas pegadizos y al mismo tiempo llenos de fuerza y carácter. Murió bastante joven, en el año 1995 y dejó canciones tan conocidas como No dudaría, que es casi un himno a la no violencia.


Si pudiera olvidar
Todo aquello que fui
Si pudiera borrar
Todo lo que yo vi
No dudaría
No dudaría en volver a reír

Si pudiera explicar
Las vidas que quite
Si pudiera quemar
Las armas que use
No dudaría
No dudaría en volver a reír

Prometo ver la alegría
Escarmentar de la experiencia
Pero nunca, nunca mas
Usar la violencia

Si pudiera sembrar
Los campos que arrasé
Si pudiera devolver
La paz que quité
No dudaría
No dudaría en volver a reír

Si pudiera olvidar
Aquel llanto que oí
Si pudiera lograr
Apartarlo de mí
No dudaría
No dudaría en volver a reír



lunes, 24 de enero de 2011

Una canción por la paz del grupo Falsalarma

La paz es el título de este tema de Falsalarma, un grupo de hip hop que hace música reivindicativa y plantea temas de reflexión.

Os dejo un trozo de la letra y el enlace de la letra completa. Pincha AQUI.

Dame una causa o mil motivos para ser siempre tan ofensivo, enrabietado y por nada esta agresivo, el chiquillo, el que ya no es tan chiquillo, el que te saca ya el cuchillo, el que te apunta porque siempre da al gatillo, sacaste la violencia porque vives en este mundo de violencia, pero hasta esta hay que usarla con coherencia, salió corriendo huyo el hip hop aquel que no sirvió de escaparate hacia el respeto y mucho suena a disparate jamas competición sin la poesía y sin el arte sin la fuerza que te hizo contra nazis levantarte quizás el no saber que hacer quizás el no saber como hacer para ganarse un vuelco, un buen asiento, una parcela, las criticas con odio pa los viejos ya no cuelan pero provocaran las iras de los que son hoy la nueva escuela y el ser hoy la colmena de los insultos gratuitos en vez de un universo con ingeniosos escritos con calma son los versos de falsalarma paz se llama y ya concluyo dejo de irme por las ramas una frase mas directa, escucha es esta busca competicion cuando exista la paz en tu corazon







Mujeres por la paz: Aung San Suu Kyi


Esta mujer birmana recibió el Nobel de la Paz el año 1991 por su combate contra la dictadura militar que sufre su país.

Birmania o Myanmar vive en un régimen donde se vulneran los derechos humanos y la democracia es nula; una Junta Miliar gobierna con mano dura un país de mayoría budista y predominantemente agrario. Denunciar cualquier injusticia es sancionado con dureza.

Así le ocurrió a Aung San Suu Kyi, que ha sufrido arrestos domiciliarios de manera ininterrumpida entre 1991 y 2010. Durante sus arrestos domiciliarios no ha podido recibir visitas ni ha tenido forma de tener contacto con el exterior y de hecho, no pudo reencontrarse con su marido, que falleció de cáncer en Reino Unido en 1999. El acoso psicológico al que ha estado sometida nunca logró derrumbarla. Al contrario, siempre que ha tenido ocasión ha denunciado que el régimen militar de su país practica la tortura y no respeta derechos básicos del individuo. En total, ha pasado 21 años encarcelada. La concesión del Nobel fue una manera de recordar al mundo su situación.

El 13 de noviembre de 2010 fue liberada de su arresto domiciliario y fue aclamada por miles de personas en la puerta de su casa.

sábado, 22 de enero de 2011

Mujeres por la paz: Jody Williams


Jody Williams recibió el premio Nobel de la Paz del año 1997 por su activismo en la lucha contra las minas antipersona.

Las minas antipersona son un tipo de mina terrestre (es decir, pequeñas bombas que se entierran bajo suelo) que están diseñadas para matar y sobre todo mutilar a las personas que las pisan. Se han utilizado en multitud de conflictos porque ocasionan terribles daños a la población civil, especialmente a los niños.

Se encuentran diseminadas por carreteras y campos e impiden el desarrollo económico de loas poblaciones que están en la zona. Se calcula que, anualmente, provocan más de 20.000 víctimas. Permanecen activas más de 50 años tras el fin de un conflicto y erradicarlas es muy complicado y costoso. Los países más afectados son Camboya (10 millones de minas) y Angola (9 millones de minas).

La labor de la Campaña Internacional contra las Minas Antipersona, de la que Jody Williams era coordinadora, fue fundamental para lograr la firma del Tratado de Ottawa, en 1997, que prohibe el uso de minas antipersonas y al que se adhirieron 156 países (aunque a día de hoy ni EEUU ni China lo han firmado)

jueves, 20 de enero de 2011

Mujeres por la Paz: Wangari Maathai


Wangari Maathai es la única mujer africana que ha obtenido el premio Nobel de la Paz. Esta increible mujer es la fundadora del Movimiento Green Belt (Cinturón Verde) que plantó más de 20 millones de árboles en su país, Kenia, y con ello marcó las bases para crear una fuerte conciencia medioambiental.

La tala masiva de árboles y la consiguiente desertización es un gravísimo problema en África y contribuye al empeoramiento de las condiciones de vida en los pueblos africanos. La deforestación empobrece la tierra, impide los cultivos, ocasiona daños irreversibles a la biodiversidad. Con el simple gesto de plantar árboles, Wangari Maathai abrió los ojos de mucha gente: es un gesto simple y barato y puede salvar nuestro planeta.

Su lucha medioambiental no sólo es una lucha por la naturaleza sino que se extiende a la sociedad. Así, el programa de reforestación lo realizan las mujeres de las aldeas, que al recibir una paga por plantar árboles, ven mejorada sus condiciones de vida y adquieren mayor independencia.

Asimismo, Wangari Maathai ha luchado contra la especulación inmobiliaria en su país, esa que lleva a destruir bosques para levantar viviendas de lujo y en suma, contra la corrupción de los gobiernos y por la verdadera democracia en Kenia y en Africa en general.

viernes, 14 de enero de 2011

Mujeres por la paz: Shirin Ebadi


A lo largo de este mes, dado que el día 31 de enero celebramos el Día de la Paz, vamos a colgar en el blog las biografías de mujeres que han recibido el premio Nobel de la Paz, que distingue a las personas que han contribuido a la mejora de la convivencia mundial.

La iraní Shirin Ebadi fue distinguida con el Nobel en el año 2003. Fue la primera mujer iraní y la primera mujer de religión musulmana en obtenerlo. ¿La razón? Su lucha por los derechos humanos y la democracia en su país y la defensa de estos principios en el mundo islámico. Y especialmente, su trabajo a favor de los derechos de la infancia.

El trabajo de esta mujer, jueza de profesión, ha estado amenazado, ha sido encarcelada y vigilada y se la ha acusado de "defender un islam moderado" en el marco de un país, Irán, dominado por el fundamentalismo religioso. Su lucha por la democracia en su país ha llevado, incluso, a que las autoridades iraníes hayan propuesto confiscarle el premio Nobel.

martes, 11 de enero de 2011

El libro de mes: La puerta de la luna, de Ana María Matute

Autora: Ana María Matute.

Editorial Destino

Fecha de publicación: 18/11/2010

864 páginas


Ana María Matute es una de las escritoras más veteranas y prestigiosas de nuestro país. Ha sido galardonada con el Premio Cervantes, el más importante de la literatura hispana, y forma parte de la Real Academia de la Lengua Española.

Es autora de una extensa obra narrativa , a menudo centrada en la infancia. Los protagonistas de sus novelas y cuentos suelen ser niños envueltos en conflictos bélicos o traumáticos. Asimismo, es una magnífica escritora de literatura fantástica -un género poco abundante en la narrativa española- . Ha escrito una de las novelas más asombrosas que puedas encontrar: Olvidado Rey Gudú.

La puerta de la luna es un volumen que recopila muchos de sus cuentos y por eso lo recomendamos, ya que puede ser una excelente forma de adentrarse en el universo mágico de Ana María Matute.