lunes, 24 de enero de 2011

Mujeres por la paz: Aung San Suu Kyi


Esta mujer birmana recibió el Nobel de la Paz el año 1991 por su combate contra la dictadura militar que sufre su país.

Birmania o Myanmar vive en un régimen donde se vulneran los derechos humanos y la democracia es nula; una Junta Miliar gobierna con mano dura un país de mayoría budista y predominantemente agrario. Denunciar cualquier injusticia es sancionado con dureza.

Así le ocurrió a Aung San Suu Kyi, que ha sufrido arrestos domiciliarios de manera ininterrumpida entre 1991 y 2010. Durante sus arrestos domiciliarios no ha podido recibir visitas ni ha tenido forma de tener contacto con el exterior y de hecho, no pudo reencontrarse con su marido, que falleció de cáncer en Reino Unido en 1999. El acoso psicológico al que ha estado sometida nunca logró derrumbarla. Al contrario, siempre que ha tenido ocasión ha denunciado que el régimen militar de su país practica la tortura y no respeta derechos básicos del individuo. En total, ha pasado 21 años encarcelada. La concesión del Nobel fue una manera de recordar al mundo su situación.

El 13 de noviembre de 2010 fue liberada de su arresto domiciliario y fue aclamada por miles de personas en la puerta de su casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario