miércoles, 20 de octubre de 2010

Feminismo no equivale a machismo


A menudo encontramos la tendencia a equiparar machismo y feminismo, como si fueran dos ideologías equiparables y opuestas (si al machismo se le puede llamar ideología, claro). Y eso no debe ser así.

Entendemos por feminismo una ideología que persigue el logro de la igualdad real entre hombres y mujeres. El Movimiento Feminista comenzó como una reivindicación de derechos políticos, laborales y económicos para las mujeres (por ejemplo, el reconocimiento al derecho al voto, en plena Revolución Francesa).

Por contra, el machismo no constituye una ideología ni social ni política, sino que es un conjunto de actitudes, comportamientos y creencias únicamente. El comportamiento machista defiende la superioridad de los varones y la discriminación de la mujeres en los principales ámbitos de la sociedad.

Desgraciadamente mucha gente cree que una feminista es una persona que defiende la superioridad de las mujeres. Eso es un error. Las feministas siempre han luchado por la IGUALDAD. Las personas que utilizan el término "feminista" como un insulto, lo único que hacen es perpetuar la desigualdad.

Feminismo NO es machismo a la inversa.

(En la imagen tienes a Mary Wollstonecraft Shelley, 1797-1851, una de las primeras feministas, famosa por su novela Frankenstein o el moderno Prometeo.)

1 comentario: